Cultura tradicional colombiana Casas en tabla parada

CASAS EN TABLA PARADA

Paisaje como patrimonio cultural Técnicas Asociadas Al Hábitat Videos
Técnicas Asociadas al Hábitat -Tabla Parada

La Arquitectura de las casas en la vereda Palomar

La Arquitectura de tabla parada de las casas en la vereda Palomar, tanto de su centro poblado como en la zona rural tienen características propias que aún se conservan y debemos protegerlas.


Uno de los movimientos internos de la población de mayor significación en Colombia en el siglo XIX, fue la colonización antioqueña en el occidente colombiano, que llevó al poblamiento del Sur de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Norte del Tolima, Norte del Valle del Cauca, Chocó y otras regiones de Colombia.


El testimonio presente más representativo de la época está en la arquitectura doméstica. Esas casas, con algunas particularidades constantes como la sucesión de zaguanes, los portones, contraportones, patios, canceles de comedor, celosías protectoras de los corredores que dan circulación a las alcobas, crecieron con el tiempo a dos pisos, guardando arriba las familias y abajo los negocios, como en la tradición hispánica.

Con excepción de las maderas, laboriosamente escogidas y tratadas, se apeló siempre a materiales simples: bahareque, guadua, adobe, teja de barro. El conjunto resultante es armónico y muy funcional, de gran adaptabilidad tanto a suelos planos como inclinados.

Compartir:

Deja un comentario